martes, 4 de agosto de 2009

Estudio No Experimentales

Los estudios Etnográficos

Aportan datos descriptivos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios diversos. Ello supone una inmersión prolongada, intensiva y directa del investigador en las vidas y actividades del grupo. Es “ir”, “ver” y “vivir” con el grupo. Asimismo, describe lo cotidiano en la vida de las personas, lo que saben, hacen y creen y finalmente, busca descubrir lo “émico”: significados internos de las personas integradas a una cultura, comunidad o sociedad o cualquier otro tipo de asociación.

Los Estudios Evalualitivos

Es la Investigación descriptiva en la que se tiene al menos un criterio de referencia, de modo que se puede emitir un juicio sobre el objeto que se describe para orientar decisiones y alternativas de mejora. Produce conocimiento específico para la situación que se estudia.
La Investigación evaluativa determina los efectos de un programa comparándolos con las metas iniciales con el fin de contribuir en la toma de decisiones subsiguientes.
La Investigación Acción
Comprende el estudio de una situación social para mejorar la calidad de la misma. Asimismo, intenta descubrir la naturaleza de un problema comunitario o personal para plantear su solución, realimentando los supuestos iniciales en un proceso cíclico. El investigador aplica la teoría y la valida a través de los reajistes que introduce en su práctica, determiandos del contraste con la realidad, promoviendo la reflexión sobre la práctica.
BIBLIOGRAFÍA


Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill.
Ávila, R. (2001). Metodología de la investigación: Cómo elaborar la Tesis y/o investigación. Lima, Estudios y Ediciones R.A
ECO, Umberto (2001). Cómo se hace una Tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Quinta edición. Barcelona: Gedisa.
Martínez Miguélez, Miguel (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Cap. 5, 6 y 7. México: Trillas.

Weiss, Carol (1996). Investigación Evaluativa. México: Trillas


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