lunes, 21 de septiembre de 2009

DISCUSIÓN

La discusión es la parte central de la investigación y en ella se analizan e interpretan los resultados. “Haga hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No debe repetir, de forma detallada, los datos y otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados” (Internacional Committee of Medical Journal Editors, 2003: 9).

Se analizarán cada una de las variables y se establecerán las relaciones entre ellas. “La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre la significación del trabajo” (Day, 1995: 45).
Objetivo de este APARTADO

En esta seccion se interpreta los datos en relacion a los objetivos originales e hipotesis.


Alcanzar ciertas conclusiones.


Se relaciona la interpretacion en referencia al estado de conocimiento actual del tema.


Comparar conclusiones con las de otros.


Identificar errores metodologicos.


NO repetir la presentacion de resultados en forma mas general.


Identificar necesidades futuras de investigacion (prespectivas).


Especular sobre aspectos mas generales de las conclusiones.


Analizar lo que se puede decir claramente en base a lo que se hizo.

EJEMPLO

Objetivo: Conocer la frecuencia de reacciones adversas inmediatas al contraste yodado no iónico que se utiliza en el HNERM

Discusión: Se extrae de los resultados de los antecedentes, estudios previos.

De esta investigación se determina que las reacciones adversas a contrastes yodados no iónicos se presentaron en una frecuencia baja del 1.05%, sin reportarse ninguna reacciones adversa severa o grave de las 1419 historias revisadas, reporte que también es afirmado por Calvanti B. (1) y Fink U. (3).
Así mismo se obtuvo que las reacciones leves presentes fueron rash, prurito, nauseas, cefalea y vómitos determinando las mayoría de las reacciones adversas que se presentaron en un 80% y las reacciones moderadas fueron taquicardia, falta de aire y edema leve de glotis (manejados en la sala de exploración) y representando el 20% de las reacciones adversas (3, 9,13).
Las reacciones alérgicas no serian determinantes de un género en específico ni de la edad (para un rango de 18 a 60 años (9), es un grupo que no presenta incremento en el riesgo de este tipo de reacciones.
Concluyendo de esta manera que los medios de contraste no iónicos de baja osmolalidad son el método mas eficaz para salvaguardar la vida del paciente disminuyendo casi en su totalidad el numero de reacciones adversas presentadas, afirmación que también hace Katayama H. (10).

RESULTADOS DE LA INVESTIGACÓN

En esta parte del informe final no debe describirse métodos. La sección de los resultados es la parte más importante de la investigación y a la vez, la más corta.

Para la presentación de los datos se usarán tablas y gráficos. “no repita en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; destaque o resuma tan solo las observaciones más importantes” (Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, 2003: 9)

Considerando lo señalado por Day (1995), los resultados deben ser breves y claros, ya que representan los nuevos conocimientos que se están aportando, evitando la redundancia, duplicación o triplicación de información.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
  • Los resultados estan en función a los objetivos.
  • Se presentan los datos sin interpretarlos
  • Estar seguro de haber entendido los resultados.
  • Decidir cómo se va a presentar (texto, tablas y/o figuras)
  • Elaborar un esquema o esqueleto de la secuencia de resultados a mostrar
  • No usar una frase para referirse a una tabla
  • No repetir la misma información en texto, tabla o figura
  • Usar, para datos cuantittativos el Sistema de Unidades (http://www.metric1.rg/. )

MAPAS
Para orientacion y ubicacion de estaciones
Simple, Norte, escala, simbolos


FIGURAS
Simples y legibles
Barras para categorias discretas
Lineas y puntos para categorias continuas
Leyendas debajo


TABLAS
Simplificar (rangos, medias y desvios, etc.)
Usar como base de datos
Leyendas arriba

ASPECTOS ETICOS

“En cualquier clase de publicación, hay que considerar diversos principios jurídicos y éticos. Las principales esferas de interés, a menudo relacionadas entre sí, son la originalidad y la propiedad intelectual (derechos de autor)” (Day, 1995: 148)

En el área de la salud, los proyectos de investigación deberán contar con opinión del Comité de Bioética de la Facultad. No se autorizará la realización de ningún trabajo de investigación clínica (ensayo clínico), si este carece de informe del comité de bioética o no cumple con los requisitos establecidos para estos casos (Universidad San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana, 2007).Indique si se siguieron las normas éticas cuando se trate de estudios experimentales, y si se han seguido las directrices en cuanto a normas o leyes sobre cuidados y uso de animales de laboratorio.
Visitar la siguiente página:

Técnicas para el Procesamiento de la Información

Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizará el análisis según los objetivos de hipótesis de la investigación realizada.
En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas a utilizarse.
Como lo menciona Hernández (2003) debe decidir qué tipo de análisis de los datos se llevará a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto.

a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de los niveles de medición de las variables.
b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar o coreografiar el esquema de análisis de los datos.
c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.