domingo, 20 de septiembre de 2009

VARIABLES

Un hecho es algo conocido, un evento del cual podemos hacer afirmaciones consideradas verdaderas; sin embargo, estos eventos contienen una serie de aspectos o cualidades que pueden ser observados. A estas cualidades, a través de las cuales se puede observar y medir los hechos o sus relaciones en el marco de una investigación, se denomina variables.
Tipos de Variables:
INDEPENDIENTE
Es la llamada variable causa, afecta o condiciona en forma determinada a la variable dependiente.-Son aquellas que, dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como causas. Estas variables, en un experimento, son manipuladas por el experimentador; la finalidad de este control directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada
DEPENDIENTE
Es la llamada variable efecto o condicionada. Es aquella que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente en los resultados.-Son las que el investigador observa o mide. El propósito de esta observación es determinar si la variable independiente ha generado o no los cambios previstos en las hipótesis.
INTERVINIENTE
Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Se interpone entre la independiente y la dependiente.
Esta variable no es objeto de estudio o exploración; pero que al presentarse puede afectar los resultados, de ahí que se le llama también variable interviniente o interferente.-(o Variables extrañas). Con esta denominación se conoce un conjunto de variables que es necesario controlar para que sus efectos no interfieran con aquellos que genera la variable independiente. Si no se controla estas variables, los resultados serian inservibles, pues no se lograría determinar cuáles de los efectos pertenecen a las variables independientes y cuáles otros pertenecen a las variables no controladas.
Ejemplo:
En qué medida la enseñanza del curso de Metodologia de la Investigación, mejorará la producción de los trabajos científicos en los Oficiales de la FAP?
Variable Independiente
Curso de Metodologia de la Investigación
Variable Dependiente
Producción de Trabajos científicos
Variable Interviniente
  • Nivel de conocimiento
  • Manejo adicional de la información
  • Situación militar (grado)
  • Nivel socioeconómico
  • Grado de motivación