viernes, 8 de mayo de 2009

Marco Teórico de la Investigación

¿Cómo se Construye el Marco Teórico?
Pautas para su Construcción
Existencia de una teoría totalmente desarrollada
Cuando se encuentra una teoría sólida que explique el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio a partir de lo que ya está comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, es decir aquellas que no ha podido resolver la teoría, o también para profundizar y ampliar elementos de la teoría para visualizar nuevos horizontes.
En el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición o en forma cronológica, desarrollando su evolución.

Existencia de varias teorías aplicadas a nuestro problema de investigación
Se elige la teoría que reciba una evaluación positiva y que se ajustee más al problema de investigación. Luego, se toma de la teoría sólo aquello que se relaciona con el problema de estudio. Por ello antes de construir el marco teórico es necesario hacer un bosquejo para no caer en contradicciones lógicas, pues cuando las teorías son excluyentes se debe elegir una.
Finalmente, lo más común para construir el marco teórico es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles.

Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíricas o microteorías)
Consiste en construir una perspectiva teórica, pues no se disponen de conocimientos que se expliquen los fenómenos que se desean estudiar sino generalizaciones empíricas, si esto sucediera es frecuente organizar el marco teórico por cada una de las variables del estudio.

Descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría
Consiste en organizarlos como antecedentes de alguna forma lógica, coherente y consistente, destacando lo más relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.

Existencia de guías aún no investigadas o ideas vagamente relacionada con el problema de investigación
Consiste en buscar literatura que aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientase dentro de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada